domingo, 22 de marzo de 2015

La "Premier League" del Rock Progresivo.


Steven Wilson - Hand.Cannot.Erase (2015)


Como desaparecer completamente.


Cuando en el 2008 Steven Wilson anunció que tomaría distancia de Porcupine Tree muchos, entre los que me incluyo, nos sentimos desanimados ante la carrera solista de Esteban. Insurgentes (2008) nos cerró la boca a todos, y desde entonces a un ritmo de casi disco nuevo cada 2 años, hoy nos deleita con "Hand.Cannot.Erase" su nuevo (y como siempre) ambicioso álbum. 

A primera escucha todo lo que nos gusta de Wilson está allí, su fascinación por el Rock Progresivo setentero, la extrema prolijidad para producir, pero todo un poco más ajustado que antes, debido a que este álbum es el segundo en contar con una banda fija, la misma que lo acompaña desde la gira de "Grace for Drowning", Marco Minneman en batería, Adam Holtzmann en teclados, Ghutrie Govan en guitarra y Nick Beggs en Bajo, un verdaero Dream Team de quemadillos talentosos que repotencian todo el aluvión de ideas que propone Steven en esta ocasión.
Otro aspecto fundamental es la trama del disco: la soledad, la alienación de vivir en cuidades grandes, las comunicaciones entre las personas en esta era de superconectividad digital, basado en un caso real de una joven mujer londinense que decidió desaparecer por completo, aislandose de la sociedad al punto que encontraron su cuerpo tres años después de su última comunicación con alguien.
Ahora la musica, los temas largos están presentes (3 Years Older por ejemplo), pero en general es un album mucho menos intrincado que los anteriores, mucho más rockero, concentrado y con picos de melodía y gancho geniales, el mejor ejemplo es el tema título, una cancion hermosa, casi pop, melancolica y conmovedora que prepara todo para el quilombo que se viene al final.
La inspiración no dura para siempre, pero Steven wilson parece encontrarse en una etapa compositiva consistente, logrando a mi enteder su mejor placa solista, y posiblemente una de las mejores de su carrera en general. El tipo va por todo, solo falta que vos le des su (merercida) oportunidad.
Los discos conceptuales suelen caer por el peso de la ambición desmedida de sus creadores, pero de vez en cuando encontramos artistas que sintonizan perfectamente con la humanidad de los tiempos en que vivimos ("The Wall" hasta "10.000 Days"). Hand.Cannot.Erase te habla desde ese nivel.



Si querés el link de descarga mandanos un mail a seranlosdeantes@gmail.com con el asunto "Quiero X disco"). Recordá que si te gusta la banda lo mejor que podés hacer es comprarlo física o digitalmente. (El disco está editado en Argentina, así que se consigue). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario